Abierta la rendición telemática de cuentas locales de 2016

22/05/2017

Desde el 16 de mayo las entidades locales pueden efectuar la rendición telemática de la cuenta general correspondiente al ejercicio 2016.

Desde el 16 de mayo, las entidades locales ya pueden efectuar la rendición de la cuenta general correspondiente al ejercicio 2016, a través del "Área privada" de la plataforma telemática de rendición de cuentas (www.rendiciondecuentas.es).

De acuerdo con la ley de Haciendas Locales, la cuenta general de 2016 debe estar rendida antes del 15 de octubre de 2017. Por ello, se recomienda a las entidades locales que establezcan mecanismos y procedimientos internos para asegurar el cumplimiento de ese plazo final, así como de todos los trámites intermedios en tiempo y forma.

Se recuerda que la rendición de la cuenta general, a partir del ejercicio 2015, incorpora novedades derivadas de la aplicación de las nuevas adaptaciones del Plan General de Contabilidad Pública a la Administración Local y de las instrucciones aprobadas por el Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo autonómicos.

Entre las principales novedades se encuentra la inclusión de las cuentas anuales de la entidad principal, la de sus entidades dependientes y la de los consorcios que se le adscriban. Además, se incluirán, como documentación complementaria, las cuentas de las entidades que se consideren dependientes en aplicación de la ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Información detallada: www.rendiciondecuentas.es/es/noticias/AbiertaRendicion2016.html.